View topic - Guía de YafaRay en español

Guía de YafaRay en español

Post here tutorials and links to tutorials about YafaRay and other CG training material related to YafaRay

Guía de YafaRay en español

Post Thu Nov 10, 2011 11:53 am

Hola a todos

En 2011, previa la la conferencia pública de usuarios de Blender, más conocida como Blendiberia, se organizó un curso en la universidad Juan Carlos I de Móstoles al que acudieron unos 30 alumnos. Para dicho curso se elaboraron unos apuntes rápidos de iluminación, que a la postre han servido de base para realizar una guia completa sobre YafaRay en castellano, que encontrareis en el enlace de abajo. Espero que os guste.
https://docs.google.com/document/d/1yHA ... 3rMjE/edit

Si tienes alguna duda sobre los ejercicios propuestos en la documentación o sobre YafaRay, puedes usar este hilo para hacer tus preguntas.

Un saludo
User avatar
Samo
 
Posts: 3097
Joined: Tue Dec 20, 2005 10:39 am
Location: Spain

Re: Curso de YafaRay - Blendiberia 2011

Post Thu Nov 10, 2011 3:39 pm

Samo,
Muchas gracias por partilhar gratuitamente todo el esfuerzo.
El texto me parece muy bueno y riguroso.
Yafaray es sin duda un motor de render y un motor de gente buena!
:D
Arquitecto can be contacted here:
Arquitectos
Arquitecto
 
Posts: 249
Joined: Mon Jul 27, 2009 8:42 am
Location: Portugal

Re: Curso de YafaRay - Blendiberia 2011

Post Fri Nov 11, 2011 7:12 pm

Gracias Samo por compartir este material.
Me hubiera gustado estar en ese curso.
Aunque tambien fue genial, re-encontrarnos en Blendiberia y comprobar, que sigue divulgando YafaRay, con la misma pasion y rigor.
Un abrazo..
povmaniaco
 
Posts: 208
Joined: Sun May 10, 2009 10:40 pm

Re: Guia de YafaRay en español

Post Wed Feb 15, 2012 10:09 pm

Hola, poco a poco estoy ampliando la guía para que pueda servir de base para un curso completo de iluminación. De momento estoy añadiendo renderizados y ampliando artículos. De aquí a unas semanas debería estar terminada, ya os avisaré. Un saludo.
User avatar
Samo
 
Posts: 3097
Joined: Tue Dec 20, 2005 10:39 am
Location: Spain

Re: Guía de YafaRay en español

Post Thu Oct 25, 2012 11:14 pm

Gracias Samo!!
¿Podrias explicar el tema color management y el linear workflow mas en profundidad? Estoy muy interesado en aprender a hacerlo correctamente y no se que settings tengo que configurar ni como. Creo que interfiere el gamma input/output con el color management de blender pero estoy hecho un lio.

Gracias de nuevo!!
ofuscado
 
Posts: 43
Joined: Thu Oct 25, 2012 10:49 am

Re: Guía de YafaRay en español

Post Fri Oct 26, 2012 10:18 am

Hola, usa 2.63a de momento, pues me parece que el nuevo Color management de Blender ha estropeado el exporter. Simplemente consiste en tener el input y el output de acuerdo a tu espacio de color, que es sRGB, por tanto es 2.2
User avatar
Samo
 
Posts: 3097
Joined: Tue Dec 20, 2005 10:39 am
Location: Spain

Re: Guía de YafaRay en español

Post Fri Oct 26, 2012 11:57 am

Samo wrote:Hola, usa 2.63a de momento, pues me parece que el nuevo Color management de Blender ha estropeado el exporter. Simplemente consiste en tener el input y el output de acuerdo a tu espacio de color, que es sRGB, por tanto es 2.2


Nota: Mis pruebas han sido en la 2.64a.
Por ahora mi conclusion para intentar hacerlo correctamente a sido esta:
{ YaFaray settings:
gamma output = 2.2
gamma input = 2.2

Blender:
color management > Display Device = none
salida derender en exr }

En nuke al final de toda la compo un grade con gama = 1/2.2

Con la configuracion arriba mencionada me parecía que estaba aplicando 2 veces la corrección con el gamma output, y pensaba que debería ser 1.0 (lineal) en el output (pensando en mi exr para nuke). Y para previsualizarlo en blender, el color management Device Display en sRGB,(Creo q esta correccion es para preview y solo la hace en el image editor, no en el render final). Supongo q el gama output de yafaray sirve a modo de preview en el image editor (con el color management desactivado), o tal vez si usas formatos png o jpg ya que al tirar el render en exr parece que si que lo saca en lineal.
ofuscado
 
Posts: 43
Joined: Thu Oct 25, 2012 10:49 am

Re: Guía de YafaRay en español

Post Fri Oct 26, 2012 3:28 pm

ofuscado wrote:
Samo wrote:Hola, usa 2.63a de momento, pues me parece que el nuevo Color management de Blender ha estropeado el exporter. Simplemente consiste en tener el input y el output de acuerdo a tu espacio de color, que es sRGB, por tanto es 2.2


Nota: Mis pruebas han sido en la 2.64a.
Por ahora mi conclusion para intentar hacerlo correctamente a sido esta:
{ YaFaray settings:
gamma output = 2.2
gamma input = 2.2

Blender:
color management > Display Device = none
salida derender en exr }

En nuke al final de toda la compo un grade con gama = 1/2.2

Con la configuracion arriba mencionada me parecía que estaba aplicando 2 veces la corrección con el gamma output, y pensaba que debería ser 1.0 (lineal) en el output (pensando en mi exr para nuke). Y para previsualizarlo en blender, el color management Device Display en sRGB,(Creo q esta correccion es para preview y solo la hace en el image editor, no en el render final). Supongo q el gama output de yafaray sirve a modo de preview en el image editor (con el color management desactivado), o tal vez si usas formatos png o jpg ya que al tirar el render en exr parece que si que lo saca en lineal.


Supongo que por cuestiones de "feedback" y de costumbre, el "gamma output" afecta a la visualización en el Blender Image Editor y el guardado en formato LDR y también afecta a los ficheros EXR. Como estás trabajando en alto rango dinámico, no importa volver a hacer la corrección en tu compositor HDR para trabajar en lineal, ya que en ningún caso hay peligro de destruir información de color. También es cierto que puedes guardar perfectamente con "gamma output=1" si el destino final es un fichero EXR. Para mantener el "feedback" del trabajo que vas realizando, supongo que una solución puede ser usar el compositor para ver la imagen corregida para tu monitor sRGB con un nodo de corrección de gamma, usando el backdrop para verla en grande, por ejemplo. En si no es una mala práctica. Es la flexibilidad que te da trabajar sobre alto rango dinámico.
User avatar
Samo
 
Posts: 3097
Joined: Tue Dec 20, 2005 10:39 am
Location: Spain

Re: Guía de YafaRay en español

Post Fri Oct 26, 2012 8:21 pm

Un enlace interesante, por si te animas a expilcar mas en profundidad en la guia sobre el lineal workflow. http://www.seazo.no/linear-workflow
ofuscado
 
Posts: 43
Joined: Thu Oct 25, 2012 10:49 am

Re: Guía de YafaRay en español

Post Sat Oct 27, 2012 8:43 am

ofuscado wrote:Un enlace interesante, por si te animas a expilcar mas en profundidad en la guia sobre el lineal workflow. http://www.seazo.no/linear-workflow


Gracias por el enlace, lo he compartido en el facebook de YafaRay.

Creo que tienes razón al decir que al menos debería existir una opción para salvar con gamma output=1, aparte del hecho de que exista otra para visualizar con gamma 2.2, tal como se ve en 3D Max screenshot de tutorial que has puesto. Los EXR deberían salir siempre con gamma = 1. En general un mayor control sería deseable.

Ahora con el Color Management de Blender me he perdido un poco ya que no se exactamente como trabaja. Supongo que nos tomará un tiempo hasta que podamos proponer cosas útiles y que mejoren la integración de YafaRay en Blender usando el color management.

Me pregunto como trabajais en Nuke, ya que algunos nodos necesitan corrección de gama, mientras que otros como un pase zdepth trabajan en lineal.
User avatar
Samo
 
Posts: 3097
Joined: Tue Dec 20, 2005 10:39 am
Location: Spain

Re: Guía de YafaRay en español

Post Sat Oct 27, 2012 11:10 am

Samo wrote:
ofuscado wrote:Un enlace interesante, por si te animas a expilcar mas en profundidad en la guia sobre el lineal workflow. http://www.seazo.no/linear-workflow


Gracias por el enlace, lo he compartido en el facebook de YafaRay.

Creo que tienes razón al decir que al menos debería existir una opción para salvar con gamma output=1, aparte del hecho de que exista otra para visualizar con gamma 2.2, tal como se ve en 3D Max screenshot de tutorial que has puesto. Los EXR deberían salir siempre con gamma = 1. En general un mayor control sería deseable.

Ahora con el Color Management de Blender me he perdido un poco ya que no se exactamente como trabaja. Supongo que nos tomará un tiempo hasta que podamos proponer cosas útiles y que mejoren la integración de YafaRay en Blender usando el color management.

Me pregunto como trabajais en Nuke, ya que algunos nodos necesitan corrección de gama, mientras que otros como un pase zdepth trabajan en lineal.


Aquí explican como funciona el color management: http://www.blender.org/development/rele ... anagement/

En nuke trabajamos todo en lineal y al final del todo antes de tirar el render se hace la correccion de gama. Por delante del viewer para previsualizar o por delante del writer para rendear. Es el ultimo nodo que se pone el de correccion de gama para tirar el render o visualizarlo. Luego tb en el "monitor que tiene", tiene un desplegable para ver la imagen en lineal o sRGB, pero solo a modo de preview, no afecta ni al render ni a nada.
ofuscado
 
Posts: 43
Joined: Thu Oct 25, 2012 10:49 am

Re: Guía de YafaRay en español

Post Wed Oct 31, 2012 1:20 am

Samo ¿vas a ampliar mas la guia o cambiar algo?. Esta super interesante, lo pregunto porque me gustaría imprimirla para leerla en papel. Mil gracias de nuevo!! :D
ofuscado
 
Posts: 43
Joined: Thu Oct 25, 2012 10:49 am

Re: Guía de YafaRay en español

Post Wed Oct 31, 2012 8:39 am

Estoy rehaciendo toda la parte de composición y edición, que es lo que se presentará en el Code Sprint en Mostoles
User avatar
Samo
 
Posts: 3097
Joined: Tue Dec 20, 2005 10:39 am
Location: Spain

Re: Guía de YafaRay en español

Post Wed Oct 31, 2012 11:30 pm

Gracias Samo!
Tus textos son fantasticos!
Composición y edicion es un tema super interessante! :D
Arquitecto can be contacted here:
Arquitectos
Arquitecto
 
Posts: 249
Joined: Mon Jul 27, 2009 8:42 am
Location: Portugal

Re: Guía de YafaRay en español

Post Fri Nov 09, 2012 4:39 pm

En el enlace teneís lo que podido hacer hasta ahora. Pueden colaborar para mejorar el documento con aportaciones, rectificaciones y sugerencias. Un saludo

https://docs.google.com/document/d/1K_a ... miVKA/edit

Alvaro

PD: will translate into english ASAP !
User avatar
Samo
 
Posts: 3097
Joined: Tue Dec 20, 2005 10:39 am
Location: Spain

Next

Return to Tutorials & Learning Resources



Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest